¿Cómo tratar el estrabismo?

mayo 29, 2018

¿Cómo tratar el estrabismo?

estrabismoLa aparición de estrabismo requiere de una revisión oftalmológica previa para determinar su tipo y la causa que lo origina para aplicar así el tratamiento adecuado en base a ello.

Los objetivos del tratamiento del estrabismo dependen de la edad de presentación. En edades tempranas el tratamiento persigue la rehabilitación y conservación de la visión del ojo desviado y la posterior visión binocular mientras que, en edad avanzada, la finalidad del tratamiento a veces es sólo estética y tan sólo pretende realinear la mirada.

En caso de existir algún defecto de refracción (miopía, hipermetropía, astigmatismo), debe tratarse éste mediante corrección óptica (gafas o lentes de contacto). Generalmente el estrabismo desaparece una vez corregido el defecto refractivo. Estos tipos de estrabismo son comunes en la infancia y reciben el nombre de estrabismos acomodativos.

En niños que hayan desarrollado ojo vago (ambliopía), será necesario recuperar la visión de ese ojo, lo que suele lograrse mediante la oclusión (parche) del ojo sano. Es fundamental hacer esto lo más precozmente posible.

La detección y tratamiento del estrabismo antes de los 5 años es muy importante para evitar la ambliopía.

¿CÓMO ES LA CIRUGÍA DE ESTRABISMO?

La cirugía para estrabismo interviene sólo los músculos oculomotores, reforzando o debilitando aquellos responsables de la desviación ocular. La cantidad de músculos a intervenir depende del tipo y grado de estrabismo.

El procedimiento tiene lugar bajo anestesia tópica o loco regional o general en adultos, siempre de forma ambulatoria.En el caso de los niños, es necesario intervenir con anestesia general, pero la cirugía también es ambulatoria.

 

Preguntas Frecuentes

Escrito en Blog, Cirugías