Sucursales Sucursales Sucursales
Fono
Contáctenos
Síganos en Facebook
INSTRUCTIVO VITREORETINA

Este instructivo está diseñado para informarle de todos los detalles relacionados a la cirugía, y despejar cualquier duda que usted tenga en relación a este proceso.

La cirugía de retina se le ha indicado para rehabilitar su visión y mejorar o recuperar su calidad de vida. Es una cirugía indolora, ambulatoria, y realizada en el pabellón de cirugía de IOI con maquinaria de la más alta tecnología, bajo anestesia local regional. Esto significa que usted no estará dormido mientras se opere, pero el anestesista le mantendrá en un estado de sedación, de modo que usted se sentirá tranquilo y confortable.

El tiempo total de estadía en IOI el día de la cirugía será de aproximadamente tres a cuatro horas, pero la cirugía sólo toma una a dos horas, el resto del tiempo contempla un pre y post operatorio. Se recomienda venir acompañado por una (1) persona el día de la cirugía.

Pre operatorio

Sangre: hemograma completo, perfil bioquímico, ttpk y tiempo de protrombina (pruebas de coagulación). Ecobiometría en algunos casos, según indicación de médico tratante.

Ecografía ocular modo B: en algunos casos, según indicación de su médico tratante.

Angiografía Fluoresceínica y OCT 3: en algunos casos, según indicación del médico tratante.

Electrocardiograma.

Evaluación pre operatoria con medicina interna según indicación de su médico tratante, sólo en casos determinados.

2. Entrevista con la Enfermera

  • Alergias a medicamentos u otros.
  • Medicamentos que usted toma actualmente.
  • Ayuno el día de la cirugía.
  • Otras indicaciones del preoperatorio: pintura uñas, maquillaje, joyas, ducha pre operatoria, prótesis dentales.

3. Formularios a completar

  • Informativo GES: obligatorio para desprendimiento de retina y retinopatía diabética.
  • Entrevista pre admisión.
  • Autorización cirugía.
  • Pago (puede ser el mismo día de la cirugía).

■ 1 día ■ 7 días -15 días -30 días

Nota: Los controles durante los primeros 15 días son sin costo. Esta serie de controles puede variar según cada caso e indicación de cada médico.

2. Exámenes

Los exámenes post operatorios en caso de ser necesarios no están incluidos en el precio de la cirugía.

3. Síntomas y precauciones después de la cirugía

  • No tocar, presionar, apretar o frotar el ojo operado. Para estos efectos se le ha indicado usar el protector plástico transparente. Hasta su primer control es de uso permanente día y noche. Las próximas siete noches debe dormir con el protector y no es necesario el uso diurno del mismo.
  • Para poner las gotas o pomada indicada, levante o retire (momentáneamente) el protector plástico y deslice el párpado inferior hacia abajo y coloque el medicamento en el fondo de saco conjuntival inferior. Nunca haga presión sobre el párpado superior.
  • Puede ducharse o bañarse normalmente desde el día siguiente a la cirugía. Procure que no entre jabón o shampoo al ojo operado, ya que esto podría generar molestias por irritación, pero nada grave le sucederá al ojo en caso de que ocurra.
  • No debe conducir hasta que su médico le autorice.
  • Siga su régimen habitual y todas sus medicaciones, desde el mismo día de la cirugía.
  • El reposo le será indicado durante los primeros 15 días, y la posición de reposo le será recomendada según su propio caso. Por lo general, no debe permanecer en cama durante el día, sino posicionado como se le indique, pero no en la cama. Deje la cama para dormir en la noche solamente. Para alimentarse puede sentarse a la mesa en posición normal.
  • Deberá permanecer con licencia en caso de estar laboralmente activo(a) mientras dure su recuperación, lo que tardará aproximadamente 30 días. Los primeros 10 a 15 días debe procurar estar lo más tranquilo posible, liberándose de actividades domésticas u otras.
  • Recuperación de la visión: en caso de post operados de desprendimiento de retina, habitualmente usted verá sólo luces y sombras durante dos o tres semanas, ya que el ojo estará lleno de gas que se ha colocado en su ojo, para mantener la retina aplicada y dar tiempo a que se forme la cicatriz corioretinal inducida por el láser en la zona del desgarro retinal. La visión será buena una vez se haya ido el gas del ojo, dependiendo también del grado de afectación visual pre operatoria y de cuantos días hayan transcurrido entre el inicio de la patología y la cirugía.
  • En casos de patología diabética (Retinopatía Diabética), usted será informado previo a la cirugía de su propio proceso de recuperación visual, ya que cada caso es diferente a otro en este tipo de patologías. Asimismo también le será informado en su propio caso el reposo que deberá realizar.
  • El tratamiento médico durará aproximadamente un mes, y es altamente probable que tras una cirugía vitreo retinal, le sean solicitados exámenes de control después de la cirugía.

SI DESPUES DE ESTE INSTRUCTIVO AUN LE QUEDA ALGUNA DUDA, POR FAVOR CONSULTE CON SU OFTALMOLOGO TRATANTE, CON LA ENFERMERA O A ALGUNA DE NUESTRAS ASISTENTES OFTALMOLOGICAS.