Prevenir la Retinopatía

mayo 29, 2018

¿CÓMO SE PREVIENE LA RETINOPATÍA DIABÉTICA?

retinopatía La población diabética debe llevar un control estricto de la glicemia. Niveles elevados de estos valores propician el deterioro de los vasos sanguíneos y con ello la retinopatía diabética.

Además de los ya citados, otros factores como llevar una vida sedentaria, la obesidad o el tabaco favorecen el desarrollo acelerado de la enfermedad.

Las revisiones periódicas de la retina son fundamentales para detectar y tratar precozmente esta enfermedad, y con ello, evitar un daño severo en la retina y una pérdida de visión.

DIAGNÓSTICO

Para el diagnóstico, además del examen clínico se utiliza una prueba llamada angiografía con fluoresceína, que es una serie de fotografías de la retina utilizando un colorante vegetal inyectable en forma endovenosa. Esto permite ver el estado de la retina con claridad, clasificar la enfermedad y evaluar el tratamiento. Hoy por hoy, la Tomografía de Coherencia öptica también es un examen de primera línea para el diagnóstico y manejo de la enfermedad.

TRATAMIENTO

La retinopatía puede afectar a la mácula (zona central de la retina responsable de la visión de detalle) o a su periferia.

En función de la zona de la retina afectada y la severidad del daño ocasionado por la enfermedad se elegirá entre las siguientes opciones de tratamiento:

  • Fotocoagulación láser: consiste en impactar con pulsos de láser Argón sobre la zona afectada con isquemia en la retina periférica, o sobre zonas de filtración vascular aumentada para el manejo del edema macular.
  • Inyección intravítrea: hoy por hoy, las terapias de manejo farmacológico de la enfermedad están en boga y son cada vez más los fármacos disponibles para tratamientos de inyecciones intra vítreas.
  • Vitrectomía Pars Plana: se reserva la cirugía para aquellos casos con retinopatía diabética proliferativa con complicaciones como hemorragia vítrea o desprendimiento traccional de la retina.

 

Preguntas Frecuentes

Escrito en Blog, Cirugías