Exámenes

Nuestro Instituto Oftalmológico Integral está equipado con los más modernos equipos en el área de tecnología, estando de esta manera a la vanguardia internacional en lo que se refiere a la oftalmología, permitiendo así los mayores estándares de calidad, certeza y seguridad. Todos estos exámenes son realizados por expertos tecnólogos médicos miembros del staff de tecnología médica de IOI. Cabe destacar que IOI es sede docente de la carrera de tecnología médica para la Universidad Andrés Bello, de la Universidad San Sebastián y de la Universidad de Valparaíso. Lo anterior nos llena de orgullo toda vez que fuimos elegidos de entre una gran cantidad de prestadores para poder educar a jóvenes profesionales de la salud.

Los exámenes que nuestro centro ofrece para el diagnóstico de patologías oculares son los siguientes:

Angiografía retinal digital

Es un examen que consiste en la toma de múltiples fotos retinales seriadas de ambos ojos, a lo largo de aproximadamente diez minutos, utilizando un colorante (fluoresceína sódica) que se inyecta por vía endovenosa. Este examen sirve para evaluar los defectos de la retina y de sus componentes vasculares, del epitelio pigmentario de la retina, y de defectos corioretinales. Es un examen indoloro, ampliamente utilizado en pacientes diabéticos, pero útil en toda la patología retinal.

Campimetría computarizada

Examen que mide la visión periférica a través del estímulo selectivo de la retina periférica. Es una prueba ampliamente utilizada en glaucoma y otras patologías neuro-oftalmológicas.

Paquimetría ultrasónica

Es la medición del grosor corneal, que es de gran utilidad para todos los casos candidatos a LASIK u operados de LASIK. También se ha convertido hoy en día en una medición habitual para ajustar a cada individuo su rango de presión intraocular objetivo, ya que la presión intraocular de cada individuo debe ajustarse al grosor corneal.

La medición puede ser realizada con equipos ópticos o ultrasónicos, siendo ambas técnicas indoloras.

Curva de presión ocular

Consiste en la toma de presión intraocular tres veces en un día, a distintas horas, para evaluar el comportamiento de la presión en el ojo a lo largo de un día. La presión intraocular normal varía entre los 10 a 21 mm de Hg (con diferencias poblacionales). Es un examen de rigor para el control de la evolución del glaucoma y otras patologías.

Tratamiento ortóptico.

Este es un examen realizado por un tecnólogo médico, en cual se busca mejorar trastornos visuales, causados por problemas musculares y sensoriales, con una serie de ejercicios que hacen en sesiones semanales.

Ecotomografía ocular

Tal como en otros órganos o partes del cuerpo, en el ojo también podemos realizar ecotomografías (también conocidas como ecografías), las que nos aportan información imprescindible en aquellos casos en que el examen clínico no nos permite una correcta visualización de las distintas partes del ojo. El examen es indoloro, se realiza sentado o acostado, con los ojos cerrados, y dura unos diez a quince minutos.

Ecobiometría ocular

Es un examen para determinar la potencia que requiere un lente intraocular que será posteriormente implantado durante la cirugía de catarata. Este examen no requiere de dilatación pupilar (por lo general), y se realiza con la instilación de una gota de anestesia tópica.

Retinografía digital

Es una foto digitalizada de la retina que se toma bajo dilatación pupilar, con una cámara especial de retina, llamada retinógrafo digital. La foto puede ser de campo amplio o dirigida específicamente a una zona en particular del fondo de ojo.

Topografía corneal

Este examen es imprescindible hoy en día frente a cualquier paciente que desea someterse a cirugía refractiva lasik, como asimismo, para el seguimiento y control de aquellos pacientes que han sido operados con esta técnica, tan difundida hoy por hoy. Es también de gran ayuda en el análisis de casos de glaucoma, confirmación de cataratas, y muchas otras patologías del segmento anterior, las cuales se han visto ampliamente beneficiadas con el advenimiento de ésta nueva técnica de diagnóstico por imagen del polo anterior del globo ocular.

Estudio de Estrabismo

Es un estudio realizado por un tecnólogo médico, quién a través de diferentes pruebas determina el grado o ángulo de desviación de uno o ambos ojos. Es un exámen que se realiza en todos los pacientes con estrabismo y puede ser realizado desde edades muy tempranas.

Tensión matinal

Es un examen utilizado tanto en el diagnóstico cómo en el control del glaucoma. Consiste en la toma de la presión intraocular en la madrugada. El examen lo realiza un experimentado tecnólogo médico, quién va a domicilio a realizar la medición, haciendo esta con el paciente aún acostado en su cama, sin haberse levantado, y luego otra vez sentado.

OCT glaucoma

Es una tomografía de coherencia óptica del nervio óptico a nivel de su salida en el interior del globo ocular, lo que también es conocido como papila óptica. Da importante información cuantificable sobre la papila óptica: área del disco óptico, superficie del ribete neuroretinal, profundidad y superficie de excavación central del nervio óptico y la conocida relación copa/disco, muy importante en el control del glaucoma.

OCT macular

Es una tomografía de coherencia óptica de la mácula, que es la zona central de nuestra retina, donde se encuentra la mayor concentración de conos de la retina, y que justamente, lo convierte en nuestro centro visual. Este examen da importante información de las capas de la retina a este nivel ( la retina consta de 10 niveles celulares ), de su grosor y también del epitelio pigmentario de la retina y la coroides. Además provee información sobre la interfaz vítreo-retinal, lo que permite diagnosticar certeramente patología de este origen. Es un examen indoloro y rápido, que requiere dilatación pupilar.

Microscopía Especular

La microscopía especular realiza una evaluación de la cantidad y calidad de las células endoteliales de la córnea. Es necesaria cuando se requiere evaluar el estado de salud de la cornea, la presencia de distrofias, la posibilidad de rechazo en un trasplante o la resistencia a algunos procedimientos.

Pupilometría de Colvard

La Pupilometría de Colvard determina el tamaño de la pupila en condiciones escotópicas (baja luminosidad). Se utiliza generalmente previo a cirugía refractiva o cirugía con implante de lente intraocular, con el fin de medir la pupila en su máxima dilatación y así evitar halos post quirúrgicos.

Test de Schirmer

El test de Schirmer, nos permite valorar de forma cuantitativa la producción de lágrimas en un tiempo establecido, con el fin de poder determinar la presencia o ausencia de alguna afección asociada al déficit o exceso de producción lagrimal.

Diploscopía

Es un examen que valora la visión doble de un paciente con estrabismo de forma cualitativa y cuantitativa con el objeto de conocer la magnitud de la visión doble.

Prueba de Provocación (Prono Oscuridad)

Este examen evalúa el valor de la presión intraocular (PIO), en pacientes con glaucoma y/o sospecha de glaucoma de ángulo estrecho.

Se mide la PIO inicial y luego se realiza el examen en una sala oscura, estando el paciente en posición decúbito prono (boca abajo). La finalidad de este examen es valorar la medición de la PIO y llevarlo a su pick más alto en condiciones específicas, para comprobar o descartar la posibilidad de un glaucoma de ángulo estrecho.

Contáctenos

Confíe en nosotros, confíe en los mejores

Providencia   |   Viña del Mar   |   Maipú