Diferencias entre Catarata y Pterigión

febrero 22, 2021

Diferencias entre Catarata y Pterigión

La Catarata y el Pterigión son problemas muy frecuentes en la consulta oftalmológica, pero gran parte de la población confunde estos diagnósticos. La Catarata y el Pterigión son enfermedades que ocurren en diferentes zonas anatómicas del ojo y tienen distintos procesos:

La catarata es una opacidad del cristalino (núcleo óptico del ojo que se encuentra por detrás del iris), cuya presencia suele estar relacionada con la edad, generalmente a partir de los 60 años. El Pterigión por otra parte es un crecimiento patológico de la conjuntiva, que se pone generalmente roja, se levanta y extiende por sobre la córnea desde el lado nasal del ojo hacia el lado temporal, generando un aspecto poco estético en primera instancia y luego también problemas visuales.

Otra diferencia relevante entre la Catarata y el Pterigión se encuentra entre las causas que las provocan. La catarata es un proceso degenerativo del cristalino, ya que con la edad esta última no distribuye de forma adecuada el agua y las proteínas que lo mantienen sano. La consecuencia de esto es que se forman cúmulos de algunas proteínas que perjudican la capacidad del cristalino para enfocar y percibir la luz; esta es una de las razones entonces por la cual la mayoría de las personas afectadas son adultos mayores. El Pterigión por otra parte tiene como una de sus causas la exposición excesiva a los rayos UV y la sequedad ambiental, agregado también a una predisposición genética. Como medidas de prevención, el uso de lentes de sol y sombreros que puedan bloquear los rayos UV ayudarán a prevenir y evitar este tipo de lesiones oculares.

Al ser enfermedades diferentes, los tratamientos son necesariamente específicos para cada caso.  Ahora que conoce las particularidades de cada una, usted podrá diferenciar de una forma más clara un Pterigión con una Catarata.  Si usted padece o conoce a alguien que padezca este problema, no dude en acudir a nuestra clínica oftalmológica donde le prestaremos la atención que necesite, agende una hora con nuestros médicos en www.ioireservas.cl o bien al número: 2 22 33 07 08.


Posted in Blog, Cirugías
Left Menu Icon