ESTRABISMO

febrero 26, 2020

ESTRABISMO Y OFTALMOPEDIATRÍA

En esta área de la oftalmología nos dedicamos a la detección, tratamiento y rehabilitación de todas las enfermedades oculares que pueden afectar a nuestros niños tanto en la parte externa como interna de sus ojos, así como también, ayudar a aquellos niños y adultos cuyos ojos no presentan un correcto alineamiento, lo que se denomina estrabismo.

El especialista en Estrabismo y Oftalmopediatría es un médico cirujano especializado en oftalmología, y subespecializado en el área de estrabismo y oftalmopediatría.

Es importante hacer hincapié en ciertas situaciones o patologías que con mayor importancia deben los padres poner atención e intentar llevar a sus hijos a control médico, en dónde sean atendidos por un subespecialista en esta área.

Entre ellas podemos mencionar:

  • Sospecha de vicio de refracción (problemas de anteojos: sobre todo si hay antecedentes familiares Sin embargo, todo niño de 4 años debe ser atendido como screening visual aún sin antecedentes al cumplir los 4 años y recibir su primer control con oftalmólogo.
  • Desalineamiento de los ojos (estrabismo): los padres son en general los primeros en darse cuenta que hay algo en la mirada de sus hijos que cambia. Ante esta sospecha es muy importante acudir con un especialista en oftalmopediatría para certificar que todo se encuentre en orden, o bien, que se diagnostique precozmente un ojo en mala posición para tomar todas las medidas médicas tendientes a la corrección médica o quirúrgica del caso. Esta enfermedad está cubierta como patología GES en algunos centros de referencia.
  • Alteración del rojo pupilar: es fácil sospecharlo en las fotos tomadas con flash, por eso es muy importante insistir en el uso de éste. La consulta debe ser a la brevedad porque detrás de esto pueden existir patologías como cataratas o tumores en la retina (parte interna del ojo). Ambas son enfermedades cubiertas dentro de las garantías GES también.
  • Patología de los párpados: desde lo banal como inflamaciones o infecciones hasta el manejo (que debe ser precoz) de párpados caídos en la infancia (ptosis).

Por último, en los adultos es importante destacar que controlar y darle tratamiento a su estrabismo cuando es posible (que es de hecho factible en la gran mayoría de los casos) no es sólo una solución estética a su problema, sino que también un importante cambio en su calidad de vida, en su auto percepción y postura frente a la vida.


Escrito por Dra. Bernardita Álamos

Médico Cirujano de la Universidad de Valparaíso, graduada con la máxima distinción de su promoción. Realizó su especialización en oftalmología y su subespecialidad de Oftalmopediatría y Estrabismo en la Universidad Católica de Chile.

Posted in Blog, Cirugías