Soluciones Queratocono

noviembre 27, 2018

Cirugía y soluciones al Queratocono

Las cirugías en queratocono son básicamente tres:

  1. Cirugía de Cross Linking: es una cirugía que produce endurecimiento del colágeno corneal utilizando Riboflavina líquida más una luz ultravioleta especial. Al endurecer el colágeno corneal consigue la detención de la progresión de la enfermedad. Es una cirugía con evidencia científica demostrada en la detención de la progresión de la enfermedad.
  2. Implantes de anillos corneales intra estromales o queratoprótesis: son segmentos de anillos de diferentes dimensiones en cuanto al grosor, forma, radio de curvatura y longitud, que se implantan en el espesor profundo de la córnea para corregir la deformidad y asimetría que produce esta enfermedad en el tejido corneal. Se utilizan ampliamente a nivel mundial, y están muy indicados cuando el ojo no consigue buena visión con la corrección óptica adecuada. Si bien tienen algunas limitaciones, llevan ya muchos años en la escena médica y son de alta utilidad.
  3. Trasplante de córnea: se reserva para aquellos casos terminales con severa disminución de la visión (generalmente ojos que no logran ver más de un 10 %) asociados a una severa deformación y elevación corneal que impiden ya cualquier otro tratamiento y/o asociados a un adelgazamiento severo de la córnea donde la posibilidad de perforación corneal espontánea ya es inminente.

Hoy en día, con todos estos tratamientos, el queratocono es una enfermedad que, si es diagnosticada precozmente, puede ser muy bien manejada, obteniendo buenos resultados anatómicos y funcionales, con pacientes que logran desarrollar vidas normales en cuanto a sus requerimientos visuales.

Preguntas Frecuentes

Posted in Blog, Cirugías