Síntomas del queratocono

noviembre 27, 2018

Síntomas del queratocono

Muchos pacientes con queratocono tienen dificultad para ver bien con sus lentes ópticos o bien han acudido a múltiples médicos oftalmólogos para obtener mejor visión con lentes, pues con los lentes previos no logran ver bien o hay problemas de tolerancia a las gafas, esto hasta que se hace el diagnóstico adecuado de la patología.

Si un paciente ha pasado por múltiples consultas oftalmológicas, tiene un alto defecto óptico (generalmente con altos poderes de miopía y astigmatismo) y no logra máxima corrección visual con lentes, hay que sospechar el diagnóstico de queratocono.

La dificultad en ver bien que se produce en el queratocono radica en la deformación que se produce en la córnea, la que es asimétrica. Esta genera habitualmente cuadros de miopía en menor o mayor grado y astigmatismo asimétrico e irregular, altamente difícil de corregir con lentes ópticos.

Muchos pacientes con queratocono con altos defectos ópticos logran mejores visiones con lentes de contacto especialmente adaptados para esta patología que con sus lentes ópticos.

Algunos pacientes con queratocono incluso pueden requerir de la combinación de lentes ópticos y de contacto para sus necesidades visuales. Es sumamente importante que la indicación del uso de lentes de contacto sea hecha con conocimiento del estado de estabilidad o progresión de la patología, pues muchas veces lo más indicado es proceder con las correspondientes cirugías que hoy existen para esta patología y luego proceder a la corrección óptica y visual del paciente.

La edad de presentación del queratocono es muy variada. La mayor cantidad de casos son diagnosticados en la segunda o tercera década de vida. Mientras más joven el paciente, generalmente más rápida es la progresión del cuadro. Esto hace que cuando nos enfrentamos a un paciente pediátrico con queratocono, hay que actuar a veces con mayor celeridad para intentar obtener una detención de la progresión de la patología, la que se consigue con una cirugía de endurecimiento corneal.

Preguntas Frecuentes

Posted in Blog, Cirugías