Categoría: Cirugías

marzo 4, 2020

La Vitrectomía

La vitrectomía es la técnica quirúrgica mediante la cual operamos la retina. La retina es la parte más importante del ojo, y no se puede transplantar. La retina esta formada por tejido nervioso y vasos sanguíneos que la nutren. La luz de los objetos que vemos atraviesa los medios transparentes del ojo y llega a la retina, donde se producen una serie de reacciones químicas en los fotorreceptores que generan una información nerviosa que es luego traspasada al nervio óptico para que las imágenes de dichos objetos sean enviadas al cerebro, donde ocurre finalmente la percepción visual.

Con esta técnica podemos acceder al interior del ojo con unos instrumentos muy finos y operar diversas enfermedades de la retina tales como la hemorragia vítrea en la retinopatía diabética y los desprendimientos de retina, recuperando en muchos casos la visión completa de los pacientes. También mediante esta técnica pueden operarse enfermedades de la mácula, cómo membra

Posted in Blog, Cirugías
febrero 26, 2020

ESTRABISMO Y OFTALMOPEDIATRÍA

En esta área de la oftalmología nos dedicamos a la detección, tratamiento y rehabilitación de todas las enfermedades oculares que pueden afectar a nuestros niños tanto en la parte externa como interna de sus ojos, así como también, ayudar a aquellos niños y adultos cuyos ojos no presentan un correcto alineamiento, lo que se denomina estrabismo.

El especialista en Estrabismo y Oftalmopediatría es un médico cirujano especializado en oftalmología, y subespecializado en el área de estrabismo y oftalmopediatría.

Es importante hacer hincapié en ciertas situaciones o patologías que con mayor importancia deben los padres poner atención e intentar llevar a sus hijos a control médico, en dónde sean atendidos por un subespecialista en esta área.

Entre ellas podemos mencionar:

Posted in Blog, Cirugías
febrero 11, 2020

CIRUGÍA PRESBICIA

La presbicia consiste en la pérdida gradual de la capacidad de definir objetos cercanos, y forma parte del envejecimiento natural del ojo humano. Normalmente comienza a partir de los 40 años y va progresando paulatinamente hasta los 60 años aproximadamente. 

Hasta hace algunos años, el tratamiento de esta enfermedad consistía sólo en el uso de lentes ópticos de diferentes tipos. Sin embargo, se han desarrollado diferentes tipos de cirugía que permiten recuperar la independencia de lentes ópticos. 

De las técnicas utilizadas actualmente, la que consigue mejores resultados y mayor estabilidad en el tiempo, es la cirugía de facoemulsificación e implante de lente intraocular trifocal. Este tipo de cirugía permite mejorar tanto la visión lejana, intermedia y cercana. 

CIRUGÍA CATARATAS

Posted in Blog, Cirugías
enero 21, 2020

Oculoplástica

Es la subespecialidad de la oftalmología que incluye la evaluación, diagnóstico y tratamiento médico y/o quirúrgico de todas las enfermedades que afectan las estructuras que rodean el ojo.

Abarca principalmente enfermedades de los párpados y sus anexos (pestañas, glándulas, etc.), vía lagrimal, tanto en el sistema de drenaje de la lágrima como los órganos encargados de producirla, y también las enfermedades que afectan la órbita, siendo este el espacio en el cráneo donde se aloja el globo ocular.

Las enfermedades que afectan estas estructuras son frecuentes, pudiendo afectar a personas de diferentes edades, desde recién nacidos hasta adultos en la tercera edad.

Entre las enfermedades más frecuentes encontramos las mal posiciones de los párpados, como por ejemplo la caída de estos, llamada Ptosis palpebral, o posiciones anormales de los parpad

Posted in Blog, Cirugías
noviembre 27, 2018

Hoy en día, con todos estos tratamientos, el queratocono es una enfermedad que, si es …

Posted in Blog, Cirugías
noviembre 27, 2018

Muchos pacientes con queratocono tienen dificultad para ver bien con sus lentes ópticos…

Posted in Blog, Cirugías
noviembre 26, 2018

El Queratocono es una patología que afecta a la córnea. Se caracteriza por ser…

Posted in Blog, Cirugías
agosto 7, 2018

La prevención más importante es la protección permanente de la radiación solar, usando gafas…

Posted in Blog, Cirugías
agosto 7, 2018

En el pterigión es frecuente la indicación de cirugía, ya que es la única forma efectiva de erradicar la patología…

Posted in Blog, Cirugías
agosto 7, 2018

En un primer momento, el pterigión puede ser indoloro, aunque los síntomas que provoca suelen depender del…

Posted in Blog, Cirugías | Tags: