Categoría: Cirugías

julio 14, 2021

¿ABURRIDO DE SUS ANTEOJOS?

 

Miopía

La miopía es el defecto refractivo que impide ver bien los objetos lejanos. La miopía se debe a que la imagen se forma delante de la retina porque la córnea, el cristalino o ambos son muy potentes, o bien porque el ojo es más largo de lo normal.

Astigmatismo

El astigmatismo es un problema refractivo que se produce cuando la córnea (la capa externa y transparente del ojo) no presenta la misma curvatura en todas sus zonas. Como consecuencia la visión es distorsionada o borrosa a cualquier distancia. 

Hipermetropía

La hipermetropía es un error del enfoque visual que generalmente se manifiesta con una visión borrosa e incómoda de cerca, aunque, a partir de cierta edad, también se ven mal los objetos lejanos.

¡Hoy en día los defectos ópticos de refracción tienen correcció

abril 18, 2021

¿Cuánto demora la cicatrización luego de cirugía Lasik?

La cirugía Lasik y otros tipos de cirugía láser ocular como PRK y Lasek, son intervenciones seguras y muy efectivas. Están diseñadas para tratar la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo, permitiendo a la persona dejar de depender de los lentes.

Tras una cirugía refractiva láser, la gran mayoría de los pacientes obtienen visiones muy satisfactorias desde el día siguiente de la cirugía, dependiendo de la técnica quirúrgica que se haya utilizado. Debemos entender que este tipo de intervenciones, al igual que con cualquier otra cirugía, puede existir una fase de recuperación inmediata, otra intermedia y luego una fase más tardía.

Para la mayoría de los pacientes, la recuperación tras una cirugía refractiva es muy rápida y suelen reanudar sus actividades normales en un día o dos. Pero el período de cicatrizaci

abril 18, 2021

Recuperación después de una cirugía de catarata

El post operatorio de la cirugía de catarata es prácticamente indoloro y mínimamente molesto. Se podrá hacer una vida casi normal desde el día después de la cirugía, desarrollando todas aquellas actividades que su vista le permita: salir a caminar, ver televisión, incluso conducir en algunos casos. Todas estas actividades las podrá realizar siempre y cuando no se realice ningún sobreesfuerzo físico.

Durante los primeros días tras la intervención, es normal que pueda haber cierto grado de visión borrosa, la que es variable entre pacientes e incluso puede variar en los dos ojos de una misma persona en su evolución post operatoria. Además, el paciente puede sentir ciertas molestias después de la intervención, como sensación de cuerpo extraño (producido por la micro incisión quirúrgica), o sensación de sequedad, para lo cual se pueden usar lágrimas artificiales, adem

abril 9, 2021

¿QUEDAN CICATRICES VISIBLES TRAS LA CIRUGÍA PLÁSTICA OCULAR?

La cirugía oculoplástica es un procedimiento que corrige problemas estéticos ligados al envejecimiento natural del área de los ojos. Se puede realizar sobre los párpados superiores, inferiores o ambos. Después de la intervención, el aspecto de la persona muestra un rejuvenecimiento muy natural, entregando un aspecto fresco a la expresión facial.

De manera muy ocasional se puede observar alguna cicatriz tras una cirugía oculoplástica. En este tipo de cirugías se hacen incisiones muy finas, siguiendo las líneas naturales de los pliegues del párpado, por lo que cualquier tipo de marca queda escondida en el fondo de dichos pliegues.

En IOI contamos con un equipo de oftalmólogos especialistas en cirugía oculoplástica, los cuales se preocuparán de darle el aspecto visual ideal que usted qu

Posted in Blog, Cirugías, Tips
marzo 5, 2021

¿CUANTO SE TARDA EN RECUPERAR LA VISTA DESPUES DE UNA OPERACION LASIK?

Inmediatamente después de una cirugía Lasik, casi todos los pacientes experimentarán visión borrosa. Por lo general este estado dura unas 8 a 12 horas (aunque en algunos casos puede prolongarse más, siendo totalmente normal) y debido a esto usted no podrá conducir hasta su casa después de su procedimiento.

El período de recuperación después de una cirugía Lasik generalmente dura de 12 a 24 horas, pero varía según cada paciente y depende de varios factores. La mayoría de los pacientes ven claramente dentro de las 24 horas posteriores a la cirugía de corrección con Lasik, pero otros tardan de dos a cinco días en recuperarse completamente.

Aunque notará rápidamente una mejora significativa en su visión, la recuperación del Lasik es un proceso continuo y notará mejorías visuales aun varias

Posted in Blog, Cirugías
febrero 22, 2021

Diferencias entre Catarata y Pterigión

La Catarata y el Pterigión son problemas muy frecuentes en la consulta oftalmológica, pero gran parte de la población confunde estos diagnósticos. La Catarata y el Pterigión son enfermedades que ocurren en diferentes zonas anatómicas del ojo y tienen distintos procesos:

La catarata es una opacidad del cristalino (núcleo óptico del ojo que se encuentra por detrás del iris), cuya presencia suele estar relacionada con la edad, generalmente a partir de los 60 años. El Pterigión por otra parte es un crecimiento patológico de la conjuntiva, que se pone generalmente roja, se levanta y extiende por sobre la córnea desde el lado nasal del ojo hacia el lado temporal, generando un aspecto poco estético en primera instancia y luego también problemas visuales.

Otra diferencia relevante entre la Catarata y el Pterigión s

Posted in Blog, Cirugías
marzo 4, 2020

La Vitrectomía

La vitrectomía es la técnica quirúrgica mediante la cual operamos la retina. La retina es la parte más importante del ojo, y no se puede transplantar. La retina esta formada por tejido nervioso y vasos sanguíneos que la nutren. La luz de los objetos que vemos atraviesa los medios transparentes del ojo y llega a la retina, donde se producen una serie de reacciones químicas en los fotorreceptores que generan una información nerviosa que es luego traspasada al nervio óptico para que las imágenes de dichos objetos sean enviadas al cerebro, donde ocurre finalmente la percepción visual.

Con esta técnica podemos acceder al interior del ojo con unos instrumentos muy finos y operar diversas enfermedades de la retina tales como la hemorragia vítrea en la retinopatía diabética y los desprendimientos de retina, recuperando en muchos casos la visión completa de los pacientes. También mediante esta técnica pueden operarse enfermedades de la mácula, cómo membra

Posted in Blog, Cirugías
febrero 26, 2020

ESTRABISMO Y OFTALMOPEDIATRÍA

En esta área de la oftalmología nos dedicamos a la detección, tratamiento y rehabilitación de todas las enfermedades oculares que pueden afectar a nuestros niños tanto en la parte externa como interna de sus ojos, así como también, ayudar a aquellos niños y adultos cuyos ojos no presentan un correcto alineamiento, lo que se denomina estrabismo.

El especialista en Estrabismo y Oftalmopediatría es un médico cirujano especializado en oftalmología, y subespecializado en el área de estrabismo y oftalmopediatría.

Es importante hacer hincapié en ciertas situaciones o patologías que con mayor importancia deben los padres poner atención e intentar llevar a sus hijos a control médico, en dónde sean atendidos por un subespecialista en esta área.

Entre ellas podemos mencionar:

Posted in Blog, Cirugías
febrero 11, 2020

CIRUGÍA PRESBICIA

La presbicia consiste en la pérdida gradual de la capacidad de definir objetos cercanos, y forma parte del envejecimiento natural del ojo humano. Normalmente comienza a partir de los 40 años y va progresando paulatinamente hasta los 60 años aproximadamente. 

Hasta hace algunos años, el tratamiento de esta enfermedad consistía sólo en el uso de lentes ópticos de diferentes tipos. Sin embargo, se han desarrollado diferentes tipos de cirugía que permiten recuperar la independencia de lentes ópticos. 

De las técnicas utilizadas actualmente, la que consigue mejores resultados y mayor estabilidad en el tiempo, es la cirugía de facoemulsificación e implante de lente intraocular trifocal. Este tipo de cirugía permite mejorar tanto la visión lejana, intermedia y cercana. 

CIRUGÍA CATARATAS

Posted in Blog, Cirugías
enero 21, 2020

Oculoplástica

Es la subespecialidad de la oftalmología que incluye la evaluación, diagnóstico y tratamiento médico y/o quirúrgico de todas las enfermedades que afectan las estructuras que rodean el ojo.

Abarca principalmente enfermedades de los párpados y sus anexos (pestañas, glándulas, etc.), vía lagrimal, tanto en el sistema de drenaje de la lágrima como los órganos encargados de producirla, y también las enfermedades que afectan la órbita, siendo este el espacio en el cráneo donde se aloja el globo ocular.

Las enfermedades que afectan estas estructuras son frecuentes, pudiendo afectar a personas de diferentes edades, desde recién nacidos hasta adultos en la tercera edad.

Entre las enfermedades más frecuentes encontramos las mal posiciones de los párpados, como por ejemplo la caída de estos, llamada Ptosis palpebral, o posiciones anormales de los parpad

Posted in Blog, Cirugías
Left Menu Icon